Un discurso, un Foro… muchos emprendedores

Imagen

El tiempo confirma nuestra antigua afirmación….

“Los autónomos no somos el problema de esta crisis sino gran parte de la solución”

El número de autónomos vuelve a crecer después de 5 años de dura crisis, crecen los autónomos con trabajadores a su cargo y en los 9 primeros meses del año hemos generado más de 44.000 empleos netos.

 Tanto es así, que más de la mitad de los nuevos empleos creados que señalaba la última EPA tienen como protagonistas a los autónomos… Esta va a ser la senda en los próximos meses.

 Si los indicios de recuperación económica vienen de la mano de las exportaciones, la recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos. La generación de empleo volverá a venir de abajo hacia arriba….Serán los autónomos y los pequeños empresarios los primeros en recuperar a aquellos empleados de los que desgraciadamente tuvimos que prescindir con los primeros embistes de la crisis.

 La recuperación será lenta, pero sostenida… Algo está cambiando….muy torpes seríamos sí no lo reconociéramos y cometiéramos la misma torpeza de quién no quiso ver la crisis y la profunda recesión en la que entrábamos allá por 2008.

 Pero tampoco podemos ignorar que por ahora se trata de una mejora de gráficos, de datos macroeconómicos, de buenos resultados en determinados parámetros… y que lo cierto es …que aún estamos lejos de una recuperación de la economía doméstica….de la economía real.

La ciudadanía no percibirá la recuperación mientras no se recupere su bolsillo, su cuenta corriente, su actividad o su empleo.

 Se ha empezado a abrir la senda de la recuperación pero hay que acelerar su ritmo para que llegue cuanto antes a la economía real.

 Por eso, Presidente, estos buenos indicios no deben servir para relajar el ritmo de reformas que aún se deben acometer y la puesta en marcha de las que ya han sido adoptadas.

 Se debe evitar  por todos los medios que volvamos a la penumbra de estos años atrás…. y eso conlleva dar solución a todos y cada uno de los problemas que nos han llevado a la crisis más aguda que se recuerda en este país.

 El crédito continúa siendo la gran asignatura pendiente… No hay crédito para autónomos y emprendedores… Sigue cayendo….

 En España el 80% de los banqueros para emprendedores y autónomos son sus padres, sus familias o sus amigos…

 Sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo. Sin crédito no hay consumo y sin consumo no hay demanda…..

 …España necesita situarse a los niveles de otros países europeos que han detectado este mismo problema y han articulado medidas legislativas para facilitar canales efectivos de financiación para pymes y  autónomos …sobre todo líneas de micro financiación.. ya sea bancarizada o alternativa

 …. Ahí está la solución financiera para más del 90% de nuestro tejido empresarial.

 Y si la financiación es el gran problema para el mantenimiento y recuperación de la base de nuestra economía: los autónomos… qué decir de los que ante su asfixia, no les pagan en tiempo y forma….

Hace algunos meses, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, me designaba embajador en España para la vigilancia de la Morosidad…

 Y, perdonad si me lo tomo como algo personal, pero me avergüenzo cada trimestre cuando desde ATA emitimos y remitimos informe sobre la situación de la morosidad en nuestro país….

 Y en esta materia se han hecho muchas cosas, y muy buenas, para combatirla… El plan de pago a proveedores o las iniciativas para controlar los periodos de pago como la facturación electrónica….

 … Pese a ello, a día de hoy en España las Administraciones pagan de media a sus proveedores en más de 140 días y algunas empresas del IBEX 35, que presumen de responsabilidad social, lo hacen en 124 días… SE FINANCIAN, SIN IMPUNIDAD, A COSTA DE LAS PYMES Y LOS AUTÓNOMOS

 Algo que de hecho no sucede ni entre PYMES, ni autónomos, que de media, y pese a sus extraordinarias dificultades de liquidez, están pagando por debajo de los 70 días…

 Ellos sí son socialmente responsables y solidarios con sus proveedores y con la economía española….

 La morosidad no puede salir gratis… si a cualquier ciudadano no le sale gratis no pagar a tiempo sus impuestos….. a una Administración o a una gran empresa no le puede salir gratis no pagar como establece la ley las facturas a sus proveedores …

 Hay que establecer un régimen sancionador que evite abusos sobre los proveedores y que Administraciones o grandes empresas sigan financiándose a costa de nuestros trabajos o servicios…

También la reforma de la Administración debe ocupar gran parte de la agenda en las próximas fechas…Todos tenemos que felicitarnos por el trabajo que ha realizado la CORA…

Nosotros hemos participado en su consejo asesor y han sido recogidas en el informe final nuestras inquietudes….Ahora toca llevarlas a la práctica…

 …Las Administraciones deben ser un aliado para los autónomos y emprendedores ….y nunca … nunca un obstáculo….

 ….Hay que eliminar trabas y buscar que las Administraciones vuelvan a ser un servidor público y eficaz que trabaje por y para los ciudadanos…

 No nos podemos permitir que sigan siendo entes  derrochadoradores y ópacos, que compitan con el sector privado en vez de impulsarlo… y que sólo nos fiscalicen …

….Y hablando de fiscalidad… todos los ciudadanos, o casi todos, hemos asumido un importante sacrificio… No cesemos en el empeño de eliminar la economía sumergida, Es una lacra para los autónomos que a duras penas hacen frente a sus impuestos y cotizaciones y para toda la sociedad española ….

 Presidente, hoy traicionaría al millón trescientos mil autónomos que representa ATA como organización con mayor peso relativo en este colectivo, si no le trasladase una de sus principales demandas… Aceleremos lo antes posible la rebaja de impuestos … para que ellos puedan ser … aún más .. protagonistas de la recuperación y se les recompense el gran esfuerzo que están realizando… Y no sólo a ellos, si no a todos los ciudadanos..

 Concluyo, Presidente… es cierto que avistamos Tierra… El rumbo era correcto… Pero aún no hemos llegado a la orilla… Tiene que contar con todos los marineros, motivarlos para un último esfuerzo, para que confíen en poder hacerlo.. quíteles obstáculos, lastre, busque las corrientes más favorables y haga que todos rememos en la misma dirección y con un solo objetivo… Llegar todos a buen puerto… lo antes posible….

 El rumbo está marcado, hagamos lo necesario para acelerar la llegada..

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s