Segunda Oportunidad, al fin.

La aprobación de un Real Decreto de Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas, autónomos y familias, responde a una de las más viejas reivindicaciones de nuestra organización.

Hasta ahora fracasar para un emprendedor o un autónomo era una condena a la indigencia, cuya única salida, en muchos de los casos, eran los comedores públicos.

Así que no podemos más que celebrar que, al fin, se anuncie que se facilitará, en caso de fracaso, la posibilidad de reestructurar las deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pago, de establecer moratorias en el pago de las mismas e incluso acordar quitas y que, además, se reducirá el plazo de reclamación de deudas de 15 a 5 años, algo que permitirá a muchos autónomos y familias que las mismas no les persigan hasta la tumba.

Garantizar una segunda oportunidad no sólo ayudará al autónomo que fracase a superar la situación, a hacer frente al pago de sus deudas, considerarlo como un aprendizaje y reemprender de nuevo, sino que es la mejor forma de combatir uno de los grandes obstáculos al emprendimiento y a la creación de empleo, el miedo al fracaso.

Pero hay que buscar la eficacia de la iniciativa y centrarse en la letra pequeña. Ninguno de los mecanismos puestos en marcha hasta ahora ha funcionado, ya que el coste y los tiempos de los mismos hacían que al final “el collar fuese más caro que el perro”.

Debe establecerse un procedimiento adaptado al autónomo persona física. Que sea exprés y barato. Deben de considerarse las deudas públicas a la hora de establecer quitas no reclamando más allá del principal y eximiéndoles del pago de intereses de demora y recargos ejecutivos. Las deudas con Hacienda y Seguridad Social son las que suelen hundir al autónomo. Y, por último, debemos seguir avanzado en la asimilación de derechos del autónomo con el asalariado, como también se ha anunciado en el Debate para la conciliación. Hay que fijar de una vez por todas un SMI inembargable para garantizar, no sólo que pueda poco a poco hacer frente a sus deudas, sino que tenga un mínimo para su supervivencia y su familia. En derechos no deberían existir “ciudadanos de segunda” y menos considerar como tales a los que arriesgan todo para crear riqueza y empleo.

Anuncios

2 pensamientos en “Segunda Oportunidad, al fin.

  1. en primer lugar quiero agradecer, a Lorenzo la dedicacion que hasta ahora ha demostrado que tiene hacia los autonomos y emprendedores, agradecerle que ha dedicado mas esfuerzo que otros politicos y que no se ha aprevechado de ello, agradecerle lo que gracias a su esfuerzo nos ha conseguido pese a que solo sea que se escuche que los autonomos somos los que estamos sacando a España para adelante, hay mucho mucho por hacer, solo le pido, que por favor, vigile, que no utilizen ATA para lucrarse a si mismos ni encubiertos. ya mande un e.mail para tener una cita con una tal Inma, que en un momento determinado, me atendio bien, a dia de hoy, no he recibido contstacion, supongo que no les ha llegado o que estan muy ocupados. El camino es largo y dificil, con nosotros no existe la igualdad, los hijos de mis trabajadores los cuido mas que a mis propios hijos, pues, y sobra dar explicaciones, estamos pillados, porque, nunca podremos demostrar lo que realmente podemos hacer, si, durante un solo dia todos los autonomos cerraramos nuestros negocios, no digamos que es por conseguir igualdad, vamos a ponermos enfermos tod@s, un cartel, “CERRADO POR ENFERMEDAD” por depresion, seguro que nos dan la baja, si vamos a los mismos medicos que van nuestros empleados.
    Estoy, pasandome, perdonen, estamos muriendo con las botas puestas, y pocas veces escucho a gente como Isabel San Sebastian, defendiendonos, diciendo que el gobierno lo dejaria en manos de autonomos, si vendes para adelante sino vendes para tu casa, y si con lo que vendes no te da para seguir, derecho a indemnizacion, igual que mis empleados, derecho a paro, igual que mis empleados, derecho a cobrar el 100 por 100 si enfermo igual que mis empleados, si tengo que atender a mis hijos igual que mis empleados… como minimo igual que a las personas a las que yo les facilito esos derechos. IGUALDAD.

    • Querida Ana, nuestros asesores siempre están disponibles, pero lo mejor es que llames al teléfono gratuito de ATA (900 10 1816) y curses una consulta. El procedimiento no es darte siempre el mismo asesor, si no que te responda el más especializado en ese tema en concreto.

      Los autónomos somo el motor de España, de eso no tenemos duda. y desde ATA defendemos sus intereses. Y aunque vamos siempre que nos lo reclaman, no son los medios de comunicación donde queremos defender a los autónomos. Nosotros trabajamos día a día en reuniones, con los técnicos, con otras asociaciones y organizaciones… para que poco a poco se puedan cambiar las cosas. Y lo conseguiremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s