Escuchar a los autónomos

Son muchas las medidas que aún quedan por tomar para que los autónomos sigan siendo la palanca en la creación de empleo en España que han demostrado ser durante la crisis.

Si recuperar los 20 millones de ocupados en 2020 debe ser la principal meta de cualquier Gobierno que salga elegido de las urnas, también deben tener claro que dicho objetivo será inalcanzable si al menos no surgen 500 mil autónomos más en los próximos 4 años.  Por tanto, habrá que redoblar los esfuerzos y escuchar a los que en su mano tienen la potencialidad real de conseguirlo.

Nadie puede obviar que apostar por “el empleo que genera empleo”, ha convertido al sector de autónomos en esta legislatura, en el sector intensivo de creación de puestos de trabajo en la fase de recuperación. En los últimos 4 años, mientras que el balance de afiliación del Régimen General ha sido de 137 mil empleos menos, bajo el paraguas del colectivo se han creado 240 mil (96.113 empleos por cuenta propia y los 142.504 asalariados más empleados por los autónomos).

Así que podemos afirmar dos cosas. Los autónomos son los claros y casi únicos protagonistas de la recuperación del mercado laboral y la segunda, es que han sido las medidas diseñadas por y para los autónomos las que más impacto han tenido en la creación de empleo.  Medidas, 35 en total, con algunas tan relevantes como el plan de pago a proveedores o la tarifa plana, que no han salido de las mesas de diálogo de los agentes sociales tradicionales, si no a propuesta, la mayoría de ellas, de los legítimos representantes de los autónomos. Algo que debería abrir los ojos a muchos sobre quienes crean o quienes destruyen empleo desde los despachos.

Por tanto, sólo pediremos que se nos siga escuchando, y en primera instancia que se apueste por lo que funciona y se amplíe la tarifa plana de seis meses a un año, que los autónomos coticen por lo que realmente trabajan, que se sigan rebajando impuestos, como el IVA en algunos sectores como la peluquería y que se luche de forma decidida y con todos los recursos posibles, contra las trabas innecesarias, la morosidad y la economía sumergida.

Ningún gobierno sea del color que sea, ni ningún agente social que busque el bien común de la sociedad española y la creación de empleo, puede permitirse el lujo, en nombre de los ciudadanos, de no escuchar a los autónomos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s