Un retraso que ya advertimos

Últimamente me da la sensación de que podría escribir un monólogo de esos que te hablan de las frases típicas de madre. Tales como ‘como vaya y lo encuentre‘, ‘te lo dije‘ o ‘ya verás, verás‘… pero es que lo dije, lo avisé y lo hemos encontrado… ya tenemos aquí ese calcetín que escondido en el fondo del cajón hace plofff y se asoma cuando nuestra querida madre se acerca a la cómoda…

Y el calcetín se llama retraso.

Retraso en aprobar una ley de medidas urgentes para los autónomos que ha dejado de ser urgente en su tramitación, aunque las medidas sigan siéndolo para los autónomos. Lo que estaba previsto que solucionara seis problemas concretos y muy definidos de los autónomos y quedara en marzo listo para publicar en el BOE, se ha convertido en un intenso debate en despachos y pasillos con más enmiendas que articulado.

Ha pasado de urgente a vital, pero lenta y larga. Es una ley que por mucho que algunos piensen que se ha escondido en el fondo del cajón, lo que está es tomando forma. Desde ATA no damos puntada sin hilo. Seguimos tejiendo para que con tesón consigamos la mejor Ley de Autónomos posible en España, ya que no nos han dejado aprobar lo urgente y después ampliar con clama (pero sin pausa) . Bordaremos esa Ley que se merecen los 3.200.000 trabajadores por cuenta propia que cada día ponen su empeño en un negocio que es parte de su vida.

Se lo merecen. Lo que no merecían es tanta espera. Pero algunos no han sabido verlo.

Anuncios

2 pensamientos en “Un retraso que ya advertimos

  1. Hola!
    Yo, como me imagino que tantas personas, estoy esperando a que se amplíe la tarifa plana para iniciar mi actividad como autónoma. Ya se está retrasando demasiado y me gustaría saber si está previsto que esa ampliación sea efectiva también para los autónomos que aún estén disfrutando de los 6 primeros meses o solo para los que se den de alta a partir de que salga publicada.
    No consigo que nadie me informe y me gustaría saber su opinión al respecto, porque la verdad es que querría empezar ya, pero seria una faena tremenda hacerlo y que a los pocos días comience la ampliación dejándome a mi descolgada. Muchísimas gracias, un saludo!

    • Estimada Valeria,

      La Ley de Medidas Urgentes sólo establece lo siguiente:
      La cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los doce meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.
      Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los doce primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, equivalente al 80 por ciento de la cuota.
      Con posterioridad al periodo inicial de doce meses previsto en los dos párrafos anteriores, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de
      la medida prevista en este artículo podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base
      mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta doce meses, hasta completar un periodo máximo de veinticuatro meses tras la fecha de efectos del alta, según la siguiente escala:
      a) Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los seis meses siguientes al período inicial previsto en los dos primeros párrafos de este apartado.
      b) Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los tres meses siguientes al período señalado en la letra a).
      c) Una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los tres meses siguientes al período señalado en la letra b).»
      ENLACE: http://www.ata.es/sites/default/files/bocg-12-b-56-1.pdf

      En las enmiendas ENLACE: http://www.ata.es/sites/default/files/enmiendas_a_la_ley_de_autonomos_marzo_2017.pdf no especifica la fecha de entrada en vigor tampoco.

      Por lo que no podemos afirmar que así será, aunque desde ATA hemos solicitado que se aplique a todas las altas de 2017 que cumplan los requisitos de acogerse a la tarifa plana.

      Sin embargo, insisto, no aparece en la Ley ni las enmiendas y aun no se ha comenzado a debatir en el Congreso.

      Espero poder ofrecerle una respuesta más concreta en unas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s